Distribuir y elegir mobiliario para el comedor
El ambiente dedicado a comedor, o el espacio destinado al mismo cuando se integra al salón o la cocina, es sin dudas una de las estancias claves de la casa. Allí se reúne la familia para compartir la mesa, siendo generalmente uno de los pocos momentos del día en los cuales es posible el diálogo entre padres e hijos. Por eso, debe ser un ambiente decorado con elegancia y buen gusto, pero siempre destacándose por la calidez y el confort.
Para lograr estas condiciones, la distribución del espacio y la elección correcta del mobiliario a ubicar en el comedor es un punto central. Lo más importante es que los muebles se adapten a las necesidades del grupo familiar. Teniendo en cuenta esto, es vital contar en el comedor con muebles resistentes, prácticos y que no requieran grandes esfuerzos de mantenimiento, porque se trata de un ambiente en constante actividad diaria.
En estos casos, son muy adecuados los materiales de fácil lavado que recubren los muebles de madera, por ejemplo, porque los protegen de las típicas manchas y suciedades que diariamente se producen en el comedor. Una mesa de madera al natural no soportaría ese trajín constante, al igual que sillas con tapizados demasiado delicados. En consecuencia, en un comedor familiar de constante uso es preferible sacrificar algo de suntuosidad para ganar practicidad.
La distribución de los muebles siempre debe partir desde la mesa, que es sin dudas la reina del comedor junto con el juego de sillas. El resto del mobiliario y los complementos se irán colocando de acuerdo al espacio disponible y a las funciones que se precisen: bodegas, mesas bajas, muebles para centros multimedia… En la foto apreciamos una propuesta del estudio Diseño 5, se trata de una mesa rectangular de comedor en madera, extensible y con cobertura de cristal oscuro.