Comedores en estilo inglés: la distinción a la mesa
Entre el mobiliario y los objetos decorativos que podemos elegir para nuestro salón comedor, sin ninguna duda aquellos que siguen los patrones del estilo inglés nos aportarán suma elegancia y prestancia a nuestros ambientes, si es que queremos darles un poco de refinamiento y un toque clásico. Algunos de los detalles básicos del estilo inglés son las paredes revestidas en madera, la utilización de la piedra como material importante, los infaltables cuadros y obras de arte, los suelos de mármol y los sillones Chester, entre otros.
Quizás el punto máximo de la expresión del estilo inglés en el mobiliario lo marcó Chippendale en el siglo XVIII, acompañado de Thomas Sheraton y George Hepplewhite. Pero es Chippendale quién personaliza con gran fuerza el estilo y lo universaliza. Las características básicas del estilo Chippendale en los muebles son las patas curvas, las caladas y las rejillas, con grandes influencias rococó y neoclásicas. Por otro lado, los detalles decorativos típicos del estilo inglés, aparecidos en el período posterior a Chippendale, son las flores, estilizadas al extremo, las urnas y el medallón, generalmente acompañado de distintas representaciones mitológicas del folklore inglés.
Los complementos y motivos surgen en muebles lujosos, chimeneas de mármol o piedra (otro elemento característico del estilo con gran influencia) y techos. Sin embargo, esta época del mobiliario inglés se caracteriza por el predominio de la esbeltez y el perfecto equilibrio, sustituyendo por ejemplo la típica pata curvada por otra más fina, que respondía a una comparación con la arquitectura clásica. Las mesas de comedor se construyen sobre unidades cuadrangulares, siempre sostenidas con patas esbeltas al extremo. Más adelante, el estilo inglés incorpora otros detalles en el mobiliario y el interiorismo en general, como por ejemplo las plantas de interiores o las telas y tapizados de la etapa victoriana. En las imágenes, para ilustrar las características del estilo, podemos ver dos elegantes propuestas de comedor inglés de la firma English Styles.